Manual de Tienda AIR

1. Requisitos de funcionamiento

Los requisitos para crear una tienda online con ClassicGes 6 y ClassicAIR 6 pertenecen a dos entornos: por un lado los requerimientos técnicos para poder crear la Tienda, y por otro lado, los servicios de internet para que esté operativa.

1.1. Aplicaciones requeridas

Programas ClassicGes 6 y ClassicAIR 6 instalados en el mismo ordenador. Estas aplicaciones funcionan con Sistema operativo Windows.

1.2. Servicios de internet

  • • Conexión a internet (mínimo 1 mb).
  • • Servidor Web (FTP o Servidor local) o Servicio de BNS.
  • • Dominio web suministrado por AIG o por un agente externo.

1.3. Condiciones de funcionamiento

Es indispensable que el programa ClassicAIR 6 esté en ejecución para que la página funcione correctamente, por lo que el equipo donde está instalado debe estar encendido en todo momento.

El programa ClassicGes 6 incluye un avanzado sistema de Restricción de Accesos que permite trabajar con total garantía de seguridad. Puede configurar claves de acceso para sus usuarios y establecer qué funciones puede ejecutar cada uno.

¿Cómo aislar su equipo de miradas indiscretas?

Para evitar que accedan a ficheros, correo electrónico, etc, del ordenador donde tiene instalado ClassicAIR 6, y que por tanto debe estar encendido, puede instalar un protector de pantalla con clave personal que impedirá el acceso a usuarios no deseados.

2. Activación de ClassicAIR 6 y conexión con ClassicGes 6

Para conectar con ClassicGes 6 debe acceder a Menú > Mi Nube > Programas. Seleccione un Nombre para dicho programa (Por ejemplo: TIENDA).

Busque en la lupa la ruta en la que se encuentra ese programa.

A continuación, debe activar el uso de datos en el Asistente de Configuración de ClassicAIR 6. Para ello acceda a Menú > Herramientas > Asistente de configuración.

En la pestaña Datos marque la casilla Activa el uso de datos y en el desplegable de abajo seleccione su adaptador de red. Automáticamente aparecerá en la casilla de IP de adaptador la IP correspondiente.

Pulse en la pestaña Fin para guardar sus cambios. Así ClassicAIR 6 queda vinculado a ClassicGes 6 con las conexiones necesarias para el correcto funcionamiento de la Tienda.

2.1 Activación del Módulo tienda online en ClassicGes 6

Para proceder a la instalación de la tienda online es imprescindible activar el módulo web en ClassicGes 6. Acceda a Menú > Herramientas > Asistente de Configuración de ClassicGes 6. En la pestaña núm. 16 marque la casilla Activar tienda online.

En este momento puede decidir si quiere activar la opción Permitir ventas sin stock, esto hará que si tiene artículos sin stock pueda venderlos de igual manera. Podrá volver posteriormente sobre este apartado si desea variar este parámetro.

Una vez guardados los cambios efectuados, aparecerá el Menú Web en ClassicGes 6 y se lanzará el Asistente de configuración de la tienda online automáticamente.

3. Asistente de Configuración de la tienda online

El Asistente de configuración de la tienda online se ejecuta automáticamente al activar el módulo Web en ClassicGes 6. También puede acceder desde Menú > Web > Configuración > Asistente de configuración de la tienda online.

3.1 Características del Asistente de configuración de la tienda online

El Asistente de configuración de la tienda online consiste en 16 pantallas que le guiarán paso a paso. La finalización del mismo conducirá a una correcta instalación de su Tienda.

El objetivo del asistente es guiar al usuario en un primer proceso de configuración e instalación de la Página. Posteriormente, podrá editar y añadir contenidos desde el menú Web hasta alcanzar el resultado final deseado.

Durante el proceso de configuración con el asistente, podrá cerrarlo sin haberlo finalizado y se mantendrán los valores configurados hasta donde haya llegado.

En la pantalla 2 del asistente se detallan los elementos necesarios para la instalación.

3.2.1 Aplicaciones requeridas

Para crear la tienda online es necesario tener los programas ClassicGes 6 y ClassicAIR 6 instalados en el mismo ordenador. Consulte el Tema 1 para ampliar información sobre los requisitos de instalación.

3.2.2 Dominio de internet

Existen dos vías para conseguir un dominio:

  • • Contratando el Servicio de Hosting proporcionado por AIG.
  • • Contratando el nombre de un dominio con cualquier proveedor de internet.

3.2.3 Cuenta de correo electrónico

Es necesario dar de alta una cuenta de correo electrónico en ClassicGes 6 para el envío de las notificaciones de la tienda online. Puede configurarla previamente accediendo a la ventana Cuentas de correo electrónico desde Menú > Archivo > Correo Electrónico.

También llegado al punto de la configuración de los mensajes de correo presente en el Asistente puede editar o añadir una nueva cuenta de correo.

3.2.4 Material gráfico corporativo

Es indispensable disponer de una imagen corporativa o logotipo para su página web. Prepare una imagen en formato JPG con tamaño máximo recomendado 200 x 500 px.

3.2.5 Material gráfico para catálogo de artículos (tienda online)

Debe preparar las imágenes de los artículos. Le aconsejamos que sean imágenes en buena calidad y variedad para cada artículo, pues seguramente sean clave en la decisión de compra de sus clientes.

ClassicGes 6 admite formatos JPG y PNG, sin límite de tamaño (tenga en cuenta que a mayor tamaño, más tarda en cargar la imagen).

Si dispone de tallas y colores se aconseja disponer de imágenes identificativas de cada color.

3.2.6 Material adicional

El material adicional permite personalizar su web introduciendo material gráfico o contenidos propios.

Dentro del material gráfico puede añadir a la página web los siguientes elementos:

  • Banners: Pueden ubicarse en posición horizontal o vertical.
  • Iconos para el pie de página: Añada contenido al footer e incluya iconos de acceso directo a otras secciones de su web u otras externas (Redes Sociales, Blog, etc).
  • Icono de la página web: Este icono o favicon es una imagen asociada con la página web que aparece en la pestaña del navegador. Para una correcta visualización debe estar en formato .ico.

Puede también incluir contenidos para los textos legales y procedimientos de compra, según corresponda.

Recuerda:

Una vez preparado todo el material, es recomendable guardarlo en una carpeta dentro de ClassicGes 6.

3.3 Asistente web paso a paso

A partir de esta ventana comenzaremos la configuración de la tienda online.

3.3.1 Conexión entre ClassicGes y ClassicAIR

Conectamos ClassicGes 6 con ClassicAIR 6 buscando la ruta del programa correspondiente.

A continuación, seleccione un usuario a través del cual ClassicAIR 6 se conectará a ClassicGes 6 para obtener la información. Puede crear un usuario de forma automática con el botón Crear un usuario automáticamente.

Si lo desea, puede modificar estos parámetros una vez acabado el asistente desde la pestaña General del Panel de Control. Puede acceder a esta ventana desde Menú > Web > Panel de Control Ajustes de la web.

3.3.2 Configuración web

En este apartado de la configuración web lo primero que debe hacer es establecer un dominio. Existen dos formas de hacerlo.

3.3.2.1 Conexión IP

Si selecciona en el desplegable la opción IP, se marcará automáticamente, sin posibilidad de modificar, la casilla Quiero utilizar mi propio dominio. En Nombre de dominio debe introducir su dirección web.

Al pulsar en Siguiente aparecerá la configuración de su servidor. Si utiliza un Servidor FTP debe solicitar a su proveedor de dominios los parámetros de Servidor, Usuario y Contraseña.

Indique la ruta donde quiere guardar, dentro de su servidor FTP, todos los archivos de su tienda online. Puede realizar una comprobación para verificar que los accesos y permisos al directorio sean los correctos.

Recuerde que si selecciona esta opción es porque usted ya ha contratado un dominio a un proveedor de internet.

Para cualquier cambio en los parámetros del Servidor, una vez finalizado el Asistente de Configuración Web, debe realizarlos en la ruta Menú > Web > Panel de Control Ajustes de la web en la pestaña Servidor.

3.3.2.2 Conexión a través de BNS

La conexión a través del Servicio BNS permite utilizar un dominio propio o el dominio ofrecido por AIG.

El dominio ofrecido por AIG se obtiene contratando el servicio de hosting. La dirección estará formada por un nombre de su elección y el subdominio mitiendaair.com. Al pulsar Siguiente, el programa creará el dominio automáticamente y antes de continuar al siguiente paso, le especificará que su Dominio BNS se ha creado de forma correcta.

Si posteriormente desea modificar los parámetros del BNS una vez acabado el Asistente de Configuración, puede hacerlo desde Menú> Web > Configuración > Panel de Control > Ajustes de la web.

3.3.3 Plantillas

En esta ventana podrá seleccionar la plantilla que mejor se adapte a sus necesidades y seleccionar el paquete de colores que más le convenga.

Si desea importar una plantilla nueva, pulse el botón Importar plantillas y accederá a la página www.mitiendaair.com.

También puede importar una plantilla sin necesidad de acceder al Asistente desde Menú > Web > Configuración > Instalar Plantillas. En esa ventana puede instalar otra de las plantillas que ya tenga en el programa o importar una nueva.

Si en lugar de cambiar la plantilla lo que desea es solamente cambiar el paquete de colores puede hacerlo desde el Menú > Web > Configuración > Paquetes de colores.

3.3.4 Empresa

En este paso debe seleccionar la empresa en la que quiere que se guarden los documentos generados dentro de su ClassicGes 6. Recuerde que cuando accede a ClassicGes 6 por primera vez, el programa le pedirá la creación de una empresa.

El proceso de selección de almacén es igual que el de empresa. Si quiere crear uno nuevo acceda a Menú > Archivos > Archivos Auxiliares > Almacenes.

A continuación introduzca el nombre de la Tienda y elija una imagen para el logotipo y otra para el favicon. En la imagen se mostrará una montaje de cómo quedarán en la tienda.

Para hacer cualquier cambio en estos datos puede hacerlo desde Menú > Web > Panel de Control, en la pestaña General.

3.3.5 Ventas

En la ventana de Ventas elija el Tipo de Cliente en el que se guardarán todas las ventas de la Tienda. También puede crear un Cliente para aquellos usuarios que compren como usuarios no registrados.

En el Tipo de documento seleccione entre Pedido Albarán y Factura para dos casos de compras:

  • Compras pendientes de cobro, se refiere a los procesos en los que se haya comprado un producto pero no se haya pagado al instante, como por ejemplo el pago por trasferencia o contra reembolso.
  • Compras pagadas, que se refieren a las compras que se pagan al momento, como pago con tarjeta o Paypal.

Tipo de cliente

La primera opción consiste en seleccionar el tipo de cliente bajo el que se agruparán todos los clientes creados a través de la tienda online. Puede crear un nuevo tipo de cliente pulsando en el botón Añadir.

Cliente ventas usuarios no registrados

Debe crear un Cliente que registre las compras de aquellos usuarios que decidan no darse de alta en su tienda online, por ejemplo: invitado.

Puede añadir más clientes desde la ruta Menú > Archivo > Cliente. Una vez en la ventana debe marcar la casilla Alta tienda online para que ese cliente figure como cliente en la Web.

3.3.6 Catálogo de artículos

Llegado a este paso es momento de añadir los artículos al catálogo de su tienda online. Puede agruparlos por familias y subfamilias. En el Asistente de Configuración Online - Catálogo pulse en Crear Familia.

En la ventana de artículo introduzca el nombre de la familia.

A continuación, puede haber 3 situaciones:

  • 1. Quiere crear un grupo de familias, es decir, esta familia va a contener alguna subfamilia. En ese caso, marque la casilla Es un grupo de familias.
  • 2. Quiere crear una subfamilia que pertenece a un grupo. En ese caso debe seleccionar la familia a la que corresponde en el desplegable Miembro de. (Tenga en cuenta que para crear la subfamilia, debe haber creado previamente un Grupo de familias).
  • 3. Quiere crear una familia simple, es decir, que no contiene ninguna familia ni pertenece a ningún grupo. En ese caso, no debe marcar ninguna de las casillas anteriores.

A continuación, en caso de trabajar con Tallas y Colores, podrá seleccionar el tipo de tallaje por omisión de la familia. También puede escoger un PVP que mostrar en la tienda online.

Introduzca palabras clave para mejorar su posicionamiento en los buscadores web (SEO), así como una descripción y agregue una imagen a esa familia. Pulse sobre la imagen para abrir el cuadro de importación de archivos.

Si ya tiene familias creadas puede editarlas directamente desde el Asistente.

En la columna Imagen se especifica si esa familia incluye imagen o no. Para incluirla, sitúese sobre la familia concreta, márquela y luego pulse Seleccionar imagen debajo del cuadro situado a la derecha de la ventana.

En la columna S/N puede marcar si desea que esa Familia se incluya en su tienda online. Si quiere que aparezcan también las subfamilias es necesario que marque también la casilla para éstas. En todos los casos debe finalizar el Asistente para que los artículos se publiquen en la Tienda.

Recuerde que puede tener familias que sí aparezcan en ClassicGes 6 pero que no quiere que aparezcan en la Tienda.

Puede modificar las familias creadas pulsando en el botón Editar y se abrirá una ventana para editar la información.

La siguiente parte del asistente corresponde a la introducción de los artículos. Pulse el botón Añadir Artículo para crear uno nuevo.

Se abrirá la ventana de Añadir artículos. Es importante que marque la casilla Tallas y Colores si sus artículos disponen de distintos colores y tallas. Además si ese producto va a figurar en la tienda online debe puntear la casilla Venta Tienda Online.

El apartado On-line recoge todo lo relativo a la Tienda. Esta pestaña tiene tres sub apartados que son Principal, Imágenes y Ficha Técnica.

Principal: Debe establecer el precio que figurará en la Web a través de un desplegable donde elegirá el que corresponda. Aquí aparecen los PVP que le había asignado al producto en la pestaña Otros. Si tiene alguna oferta creada y desea incluir ese artículo debe seleccionar la oferta en el desplegable Incluir en la Oferta y Marcar el PVP de Oferta.

Opcionalmente puede añadir artículos relacionados con el producto principal. Estos artículos aparecerán como sugerencias dentro de la ficha de producto en la Web.

Imágenes: Aquí debe añadir la imagen principal de la ficha de producto, así como otras adicionales con las que se crearía un carrusel. En estas imágenes puede añadir un nombre y si el producto está disponible en varios colores puede indicar el color que corresponde. A lado de la imagen principal dispone de un espacio para añadir una URL y que así en la ficha de producto aparezca un vídeo del artículo.

Ficha Técnica: En esta pestaña puede escribir una descripción breve que deberá incluir palabras clave, para su posicionamiento SEO. De esta misma forma en el campo Palabras clave (SEO) debe añadir las palabras para que ese artículo se indexe dentro de los motores de búsqueda. El espacio de Ficha Técnica corresponde ya a una descripción más amplia, donde puede introducir un texto más extenso y las características del producto.

Si estos apartados disponen de textos extensos puede visualizarlos en una ventana aparte pulsando el botón Editar texto.

Dentro del Asistente puede realizar ciertos cambios rápidos de campos como son el Cambio de PVP por defecto, que el precio aparezca sin IVA o permitir que haya artículos que no estén dentro de ninguna familia. Asimismo puede decidir Mostrar artículos sin stock, y en caso de que marque esa casilla se activará la opción Permitir ventas sin Stock.

Puede volver al Asistente de Familias y Artículos desde el propio programa en Menú > Web > Asistente Familias y Artículos.

3.3.7 Formas de envío

El siguiente paso es generar y configurar las formas de envío. Esta configuración se divide en dos puntos.

3.3.7.1 Países

Seleccione los países a los que desea vender y servir los productos. Presione el botón Países y aparecerá una ventana con todos los países del mundo.

Marque la casilla Disponible Tienda Online en cada uno de los países que elija. A lado del nombre de cada país aparecerá un número que corresponde al orden de aparición.

Para variar la configuración de los paises puede hacerlo desde Menú > Web > Ajustes Tienda Online > Países.

3.3.7.2 Formas de envío

En esta ventana se pueden crear los métodos de envío, es decir añadir los datos de los servicios que ofrece cada una de las agencias de transporte que Ud. vaya a disponer en la tienda online. Puede crear un nuevo método de envío o modificar uno ya existente.

En esta ventana existen dos pestañas: Datos del servicio y Zonas a aplicar.

En la primera pestaña elija un nombre para el método de transporte y seleccione al transportista con el que quiere que funcione ese método.

Decida si quiere que ese método de envío aparezca en la tienda online, para eso marque la casilla Disponible en tienda online además de si quiere que ese sea el que se proponga por omisión en la misma. Elija si el método de envío que está creando cobra Gastos de envío o no. Añada una descripción y hasta una imagen e incluya el importe de dichos gastos. Puede elegir el régimen de IVA por el que se va a regir.

En la pestaña de Zonas a aplicar aparecerán los países que con anterioridad seleccionó para permitir envíos en su tienda online. Aparecen dos columnas para cada uno de los países que son: Aplicar y Permitir Reembolso.

El tipo de envío está disponible dentro del Menú > Web > Ajustes Tienda Online > Métodos de envío.

3.3.8 Formas de pago

En este paso se encuentra con las Formas de pago. ClassicAIR 6 acepta cualquier forma de pago, desde contra reembolso hasta el pago con tarjetas de crédito y débito gracias a su pasarela financiera, pasando por Paypal.

Vea cómo se crea una forma de pago de tarjeta de crédito/débito: Pulse sobre el botón Nuevo y establezca un código y un nombre para esa nueva forma de pago. Añada Diferimientos de pago en caso de que éste sea fraccionado. Además, si el pago se realiza por medio de domiciliación bancaria puede marcar que los vencimientos se generen al instante de crear facturas y a que entidad desea enviar los recibos.

En la pestaña Tienda Online debe marcar si esa forma de pago será admitida para pagar las compras a través de la web. Marque la casilla Usar en la tienda online. También puede marcar que esa operación aplique un gasto obligatorio en caso de que esa operación le reporte un gasto con su entidad bancaria.

Puede marcar que la compra en la tienda online aparezca pagada automáticamente. Esta opción es recomendable para los pagos a través de Paypal y Tarjeta en los que el pago es inmediato.

El tipo de la forma de pago funciona como Servicio, por lo que se registrará en la ventana Artículos de ClassicGes 6. Puede añadir uno nuevo o editar uno existente. Añada un recargo de pago, un porcentaje de comisión y coste mínimo y máximo a cobrar por operación.

En la pestaña Parámetros aparecen una serie de datos que deben ser proporcionados por su banco para el correcto funcionamiento del cobro por tarjeta o paypal.

Esta ventana no debe ser cubierta en todas las formas de pago, sólo en aquellas que impliquen la pasarela financiera o una conexión externa a través de internet.

La pestaña Zonas a aplicar establece en que paises se va a utilizar ese tipo de pago marcando la casilla Permitir.

Una vez completados todos los campos si queremos que esa forma de pago se añada a la tienda online debemos pulsar el botón Editar Config. Tienda Online y seguir una serie de pasos.

El primer punto es seleccionar el tipo de pago que va a configurar para la tienda online. En este caso seleccionamos el pago por tarjeta de débito/crédito (Redsys). Puede pulsar la casilla Marcar la compra como pagada si el método de pago exige un pago inmediato.

La Web de Pago se refiere al enlace al servidor emisor, la dirección en la que al pagar con tarjeta se envía la petición de pago. La contraseña debe ser facilitada por la administración de su banco. Puede comprobar si los parámetros son correctos activando la casilla Entorno de pruebas para así, con una tarjeta virtual, simular una compra en la tienda online.

Introduzca ahora el dominio de su tienda online . Puede decidir si marca que cada compra que se realice en la tienda online figure como pagada automáticamente o si por el contrario usted decide marcarla manualmente una vez haya comprobado que el ingreso de la venta se haya realizado correctamente.

En el segundo paso de este Asistente aparecen una serie de campos que deben ser facilitados por su entidad bancaria. Estos datos son el Código FUC y el Número del terminal. Introduzca el Nombre de comercio, Moneda, y el Tipo de transacción.

Finalmente debe introducir una serie de URL. La primera se refiere a una URL con los datos de su comercio y la transacción realizada. Para que esta dirección sea válida y conecte con su banco, debe dar de alta las notificaciones online en los ajustes de su banco. Las otras dos direcciones se refieren a el proceso de aceptación (URL OK) o de denegación (URL KO) con la operación realizada.

En la tercera ventana de este Asistente añadiremos el Servicio que ya habíamos creado anteriormente en la pestaña Tienda Online de la ventana Métodos de Pago.

Cada uno de los cuatro métodos de pago que vienen por defecto en la tienda online tienen una imagen asociada. Puede sustituir la imagen pulsando el botón Seleccionar en la parte superior del cuadro de la imagen. Se recomienda que la imagen tenga unas dimensiones 150x150 píxeles.

Todos los métodos de pago irán asociados a un Servicio. Si no quisiese establecer ningún Servicio personalizado, al pulsar Siguiente, el programa creará uno de forma automática.

Una vez finalizado el Asistente, en la ventana Métodos de Pago figurará el pago con tarjeta como pago disponible en la tienda online.

El proceso de pago por Paypal, guarda similitudes con el de tarjeta de crédito/débito. En este caso, debe introducir la dirección de correo electrónico que utilice para identificarse con Paypal. El resto de la ventana funciona igual que en el asistente de configuración del pago por tarjeta.

Para añadir o modificar cualquier forma de pago podrá hacerlo desde el menú Web del programa en la ruta Menú > Web > Ajustes Tienda Online > Formas de pago.

En la ventana Monedas puede añadir o cambiar el tipo de divisa con el que trabajará su tienda online. Debe darle un nombre a la divisa, el símbolo que le corresponda y una abreviatura para el método de pago de Paypal. El Tipo de cambio sirve para saber las equivalencias de moneda extranjera – Euro.

Si marca la casilla Moneda Base, establecerá ésta como divisa con la que trabajará en su tienda online.

3.3.9 Notificaciones por e-mail

En este paso se encuentra el apartado de las notificaciones por e-mail. Lo primero que debe hacer es configurar una cuenta. Pulse el botón Editar cuentas y configure los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del correo electrónico. Puede crear una cuenta nueva o editar las que hubiese creado anteriormente. Establezca un plazo máximo de confirmación del correo por parte de los usuarios que se vayan a registrar en su web.

Cada uno de los e-mails que el programa envíe en respuesta a una acción o solicitud de un usuario están predefinidos. Puede cambiarlos pulsando en el botón del lápiz a lado de cada uno de los campos.

Edite en cualquier momento la cuenta de correo o modifique cualquiera de estos textos en la ventana de Panel de Control, en la pestaña Mensajes, que se encuentra dentro del menú Web del programa.

3.3.10 Textos Legales

Igual que en el paso anterior, el programa incluye una serie de textos legales predefinidos que son Depósito Legal, Términos y Condiciones, Política de Privacidad y Contacto. Estos textos se pueden editar pulsando el botón + situado debajo de cada cuadro de texto. Se abrirá una ventana con cinco pestañas donde podrá editarlos.

Una vez ingresados los datos puede visualizar los textos con dicha información y editarlos pulsando el botón lápiz situado debajo de cada cuadro de texto.

3.3.11 Diseño

En este paso podrá personalizar su web configurando el menú, el pie de página y banners.

Menú: En este apartado configure el menú por familias con todos los elementos que considere necesarios.

Una vez tenga creado su Menú, decida donde quiere ubicarlo. En la pestaña Distribución aparecerán todas las páginas de su tienda online, active la casilla Mostrar donde corresponda.

Modifique la organización del menú que aparecerá en su tienda online desde Menú > Web > Configuración > Menú web.

Banners : Son los espacios publicitarios que aparecen en la web. Se trata de imágenes vinculadas a alguna de las páginas, donde se puede destacar un artículo determinado, un servicio, una colección...

Añada un banner pulsando en el botón Nuevo e indique sus dimensiones. Puede crear banners horizontales o verticales y subir varias imágenes por banner. En ese caso, se crearán carruseles de imágenes y puede activar flechas de transición o bullets para pasar de una a otra.

A continuación seleccione la imagen que desea subir pulsando en la lupa situada a la izquierda de la ventana. Puede enlazar los banners a alguna de las páginas de su tienda online. En la lupa situada a la derecha de la ventana seleccione alguna de las páginas que ya aparecen predeterminadas en el programa.

Si desea que ese Banner aparezca en todas las páginas y en la misma posición no es necesario ir uno a uno. Marque la casilla y pulse el botón Aplicar a todo y en el desplegable la posición del banner.

Añada más imágenes y cree más banners desde la pestaña Web dentro del Menú principal del programa. Menú > Web > Configuración > Banners.

Pie de página : En este apartado puede generar los textos, imágenes y vínculos que desea incluir en el pie de página, el número de columnas y el orden de aparición. Puede añadir una imagen si lo estima oportuno y decidir si quiere que aparezca el nombre o solamente el texto descriptivo.

Al escribir el nombre puede añadir un enlace para vincularlo. Si quiere que ese nombre aparezca en el footer de la web debe marcar la casilla Mostrar nombre.

El Pie de página puede modificarse en el menú Web dentro de la pestaña Opciones Avanzadas.

3.3.12 Instalación

Una vez finalizado el Asistente, debe proceder a instalar la Tienda que ha configurado. Pulse en el botón Instalar y acepte los cambios. El proceso puede tardar unos minutos.

Así es la Tienda de ejemplo mostrada en este manual.

Puede volver sobre el Asistente siempre que quiera desde Menú > Web > Asistente configuración Tienda Online.

4. Menú Web como Panel de control

El programa incluye una serie de opciones extra que no aparecen en el Asistente de Configuración y permiten crear una Tienda más completa.

4.1 Panel de Control

En esta ventana se encuentran todos los parámetros y opciones para añadir artículos, familias, banners o cualquier elemento que estime oportuno.

· Pestaña General

En la pestaña General encontrará los datos principales de la empresa. Una casilla importante que aparece marcada ya por defecto, es tienda online abierta. Si esta casilla está desactivada, la Tienda no aparecerá en Internet.

Aquí puede cambiar el dominio, nombre de la tienda, Favicon y logotipo.

Decida el texto que quiere que aparezca en caso de que la tienda no esté disponible temporalmente, así como una imagen para ese caso. Introduzca una descripción de la Tienda y unas palabras clave para un mejor posicionamiento en los buscadores.

En caso de que disponga de varias empresas, puede cambiarla en el desplegable correspondiente.

Inserte o modifique el teléfono de contacto, cambie de almacén desde donde decida gestionar el stock y el usuario de esa tienda online.

· Pestaña Servidor

Esta pestaña dispone de todos los directorios donde se alojan los elementos de su tienda online. Puede cambiar cada uno de esos directorios, así como el directorio principal FTP. Esta opción sólo da servicio en caso de que usted disponga de una IP propia.

· Pestaña Familia y artículos

Desde esta pestaña puede entrar en los asistentes de Familias y Artículos para crear nuevos o modificar los existentes. Seleccione el número columnas de familias y si desea permitir que las familias que no tengan ningún artículo puedan mostrarse en la tienda online.

En el caso de los artículos puede ordenarlos por número de columnas y filas. Si un artículo no tiene stock o imagen, el programa propone por omisión una imagen que puede cambiar en esta pestaña.

· Pestaña Ficha de artículo

En esta pestaña puede modificar todo lo relativo al precio y stock de los artículos. Si dispone de una lista de precios, seleccione en el desplegable qué precio quiere. Puede decidir si quiere que el precio aparezca con IVA o sin él, así como si permite que se muestren o se vendan artículos sin stock.

Puede cambiar el nombre y la imagen que aparecen en el botón Comprar, por omisión, así como la imagen Últimas unidades.

· Pestaña Ventas

Desde esta ventana puede establecer a partir de que importe los gastos de envío son gratis, si desea cobrarlos o no...

Introduzca un tiempo máximo de Sesión de Compra, que es el tiempo que tiene un usuario para finalizar una compra antes de que su carrito se vuelva a vaciar.

En Tipo cliente Online dispone de un desplegable para poder modificar en caso de que disponga de varios tipos de cliente. También puede cambiar los tipos de familia que haya creado para transporte y formas de pago.

Borre o cambie las imágenes de compra correcta y de error de pago. Seleccione entre Pedido, Albarán y Factura como documentos que se mostrarán cuando se realice una compra en la Tienda y cuando esa compra resulte pagada definitivamente.

Seleccione en qué serie quiere que se recojan los documentos. Además, puede elegir los modelos de impresión para pedidos, albaranes y facturas.

En la opción de Ventas a clientes no registrados, puede seleccionar en que cliente quiere que se recojan las ventas de usuarios que entraron como invitados en su tienda online. Puede buscarlos usando la lupa situada a la derecha.

Por último si marca la pestaña Permitir compras a clientes no registrados, podrá comprar cualquier usuario aunque no se encuentre registrado en la web. Si por el contrario no la marcase, sólo usuarios registrados podrían realizar compras.

· Pestaña Mensajes

En esta pestaña puede seleccionar la cuenta de correo, en caso de que haya ingresado varias. Con la opción Editar correos electrónicos si pulsa el botón Editar le llevará a la ventana Cuentas de Correo Electrónico. Desde allí podrá editar las existentes o crear una nueva.

Disponga en horas del plazo máximo que tienen los usuarios para confirmar el correo de registro. Desde esta ventana puede personalizar todos los mensajes predeterminados que incluye el programa.

· Pestaña Plantillas

En esta opción puede comenzar seleccionando la distribución de la plantilla.

En Plantilla Tienda online, si pulsa el botón Plantillas, puede acceder a la ventana Plantillas Web y así instalar una nueva o elegir entre las que tenga ya descargadas en el programa.

En la opción Número de bloques en el footer escriba el número de columnas que quiere que aparezcan en el pie de página.

· Pestaña Noticias

En esta pestaña puede decidir la distribución de la página de Noticias. El desplegable muestra multitud de opciones para que decida la que más le guste o mejor se adapte a sus necesidades.

Puede editar la apariencia de las noticias permitiendo que en ellas se muestre el autor, la hora y la fecha de la noticia. Marque o deje en blanco cada una de estas tres casillas.

Seleccione el número de filas en las que aparecerán distribuidas las noticias.

El Número de noticias a mostrar en módulo se refiere a la cantidad de últimas noticias que quiere que se muestren en el apartado de noticias, siempre que se encuentre activo.

Por último el Menú apartados de noticias se refiere la ubicación de las noticias dentro del Menú Web. Seleccione a que parte del Menú Web quiere asociar la página Noticias.

· Pestaña ClassicAIR

Esta pestaña muestra los enlace entre ClassicGes 6 y ClassicAIR 6: la ruta de ClassicAIR 6, el BNS o la IP y el puerto de entrada. Esta pestaña funciona a modo informativo ya que se recomienda modificar estos parámetros a través del Asistente de Configuración Web.

4.2 Noticias

La ventana Archivos de Noticias (Menu > Web > Noticias) permite editar y crear noticias.

· Pestaña General

Este apartado engloba los datos generales: código de identificación, fecha y hora, título y autor de la noticia. Si lo desea, puede clasificar las noticias por apartados. Se puede incluir una entradilla y una imagen principal.

· Pestaña Contenido

En este apartado se introduce el contenido de la página. La ventana se divide en bloques según la distribución elegida. En cada bloque puede introducir texto, imagen o vídeo pulsando el botón correspondiente.

4.3 Carritos de compra

En esta ventana se registran todos los pedidos de la tienda online (Menu > Web > Carritos de la compra).

Como puede observar la ventana es casi idéntica a la ventana de Pedidos de ClassicGes 6.

En la pestaña General figuran los datos personales del cliente que realizó el pedido. En la parte inferior se puede marcar el pedido como Pagado o Anulado y la fecha de alguna de esas dos operaciones.

En la pestaña Líneas, aparecen los productos de ese pedido, el importe y las Tallas y Colores, en caso de tener activada esta opción.

En Condiciones se encuentran los datos relativos al pago del pedido y su envío, como por ejemplo la Forma de Pago, el tipo de IVA, o el Punto de entrega que puede ser distinto a la dirección de facturación y el transportista que se encargó de dicho envío.

4.4 Ofertas

El programa te permite generar ofertas y promociones para tus artículos rebajados y dejar constancia de ello. En la ruta Menú > Web > Ofertas se abrirá una ventana donde puede dar un nombre a la oferta e insertar una imagen identificativa que aparecerá en cada uno de los artículos que vaya a seleccionar.

Si quiere publicar la oferta, active la casilla Aplicar esta oferta en la web. Para seleccionar los artículos adscritos a esa oferta, pulse en el botón Ver / Editar artículos ofertados.

Se abrirá la ventana Selección artículos oferta para incluir los artículos correspondientes y seleccionar el PVP oportuno.

Así aparecerá en su tienda online.